El delegado de la PGR, Zacarías Francisco Carrera, reiteró que hay coordinación entre cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Refuerzos
Intimidan atentados contra demarcaciones de Seguridad Pública.
Durango. Atentados a las demarcaciones de policía así como agresiones a los elementos de seguridad pública municipales han orillado a los alcaldes de todo el estado a solicitar el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el delegado de la dependencia, Zacarías Francisco Cabrera Oliver.
En torno a los últimos hechos delictivos que se presentan en las diferentes regiones de la entidad, el servidor público descartó el hecho de que falte mayor coordinación y de que se haya perdido el control por parte de las autoridades, al afirmar que siempre han apoyado cuando se solicita su intervención.
Reciprocidad. Pero también la PGR les ha pedido a los alcaldes su colaboración para poder entender la problemática de cada municipio, hay coordinación con cada uno de ellos.
Respecto a la participación de los directores municipales de seguridad dentro de la delincuencia organizada, dijo que son casos concretos que se presentan como en Tlahualilo y Mapimí y se atienden de manera concreta, conforme aparecen las responsabilidades se actúa.
Hay coordinación. La dependencia se reúne constantemente con autoridades de los tres niveles de Gobierno, principalmente después de que se presentan los hechos delictivos en la entidad; “por lo que no hay falta de coordinación, al contrario, se está atento a lo que ocurra”, reiteró.
Mencionó que lo que se presenta es como respuesta al trabajo que se realiza; “se actúa, hay un mando y al arribo de sucesos siempre llega una autoridad y cada quien en el ámbito de sus atribuciones toma conocimiento de los hechos y sí hay coordinación por que nos conocemos todas las estructuras”.
Ámbito de competencia. Mencionó que en algunos aspectos la dirección la lleva el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, según el acontecimiento de los hechos, todo mundo es responsable del área, asimismo se toma conocimiento de los actos delincuenciales y ahí mismo hay decisiones.
Descartó que en algunas regiones del estado se haya perdido el control después de los atentados contra demarcaciones de policía, dijo que desde luego la PGR trabaja y atiende cualquier aspecto que se presente, enfatizando que no se tienen zonas consideradas como focos rojos en materia del crimen organizado.