El Gobernador intercedió a nivel central por mayor seguridad para los municipios de Durango a solicitud de los alcaldes
Complejidad
Ismael Hernández considera que la delincuencia no sólo se ha infiltrado en policías municipales; también tiene sus dudas en corporaciones federales y estatales.
Durango. Casi todos los presidentes municipales tienen presiones y exigencias de grupos del crimen organizado en su territorio, de diversas formas han recibido el mensaje de grupos delictivos para tratar de neutralizar cualquier acción de las corporaciones en su contra.
Así se pronunció el gobernador de Ismael Hernández Deras, quien también habló de las infiltraciones del crimen organizado en las corporaciones de seguridad municipales, y además dijo: “mi duda también está en las corporaciones federales y estatales”.
Consideró, sin embargo, que las más vulnerables sin duda son las corporaciones policiales de los ayuntamientos, mientras que al referirse en concreto a la detención de los directores de Seguridad Pública de Mapimí y Tlahualilo por elementos del Ejército en hechos diferentes, por aportación de armas y droga, dijo esperar una investigación profesional.
Que se proceda.
La autoridad competente debe sacar a relucir la verdad y si es en el sentido de que los arrestados estaban involucrados, debe aplicárseles todo el peso de la ley, “sea quien sea, o tengan el puesto que tengan”, pues en esta lucha el Gobierno avala cualquier acción que sea para combatir el crimen organizado.
Por otra parte, mencionó que en días pasados hubo una reunión con gobernadores, donde se platicó de muchos temas, entre ellos la seguridad, además de disponer a la estrategia del Gobierno Federal toda la voluntad de los estatales, de los municipales.
Preocupación generalizada.
“Manifesté la preocupación que tienen los presidentes municipales de Durango, de todos los partidos, en cuanto a cómo se han sentido amenazados, agredidos y hasta atropellados por comandos armados del crimen organizado”, relató.
Eso quedó en una plática en términos generales en la que los gobernadores expresaron de manera abierta sus preocupaciones en varios temas, entre ellos el de seguridad.
Mientras tanto, refirió que personalmente no ha platicado con el Alcalde de San Bernardo, pero el Secretario de Gobierno y el Coordinador de Gabinete han estado en diálogo con él, así como cuando hubo problemas similares en Súchil y en Pánuco de Cornado, con el propósito de ofrecerles apoyo.
Daniel Estrada
Obras en pausa
Durango. Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado de Durango, al ser cuestionado con relación a la tardanza en la entrega de recursos para obras públicas de inversión federal, comentó estar insistente en la gestoría.
“He encontrado disposición, la verdad que el tema del procedimiento para acelerar los recursos no es fácil, normalmente los recursos llegaban en agosto o en julio y ahora con el esfuerzo que se hace en conjunto se busca que lleguen en enero o febrero para que se reactiven todas las obras”.
Indicó que viaja a la Ciudad de México para volver a insistir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una área propia de Hacienda, con otra área de la Presidencia de la República, con el ánimo de seguir las gestiones.