“Se reformó muy rápido ese artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre”. Claudia Hernández, diputada local PAN.
PROCESO
Entre señalamientos de vacíos legales por parte de la oposición, el lunes se define en periodo extraordinario de sesiones a presidentes municipales sustitutos.
Durango. Con todo y las dudas que prevalecen respecto a los vacíos legales que existen en el proceso de designación de los alcaldes sustitutos de Gómez Palacio y Lerdo, la Comisión Permanente de la 64 Legislatura local ha convocado al periodo extraordinario de sesiones, donde se tendrá que tomar una resolución sobre quiénes serán los nuevos ediles.
Ayer, por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado acordaron convocar a partir del 9 de febrero al primer periodo extraordinario de sesiones del primer periodo de receso del segundo año constitucional, donde se abordarán 20 asuntos y entre éstos resalta la designación de los sucesores de Jorge Herrera Caldera y Ricardo Armando Rebollo Mendoza.
Cuestionamientos. La diputada panista Claudia Hernández Espino sostiene que la Comisión Permanente no está facultada –según la Ley Orgánica del Poder Legislativo- para recibir asuntos sobre las licencias de los alcaldes.
“Hay una serie de vacíos legales muy grande. Las licencias de los alcaldes dicen que serán mayores a 15 días y por tiempo indefinido. Ante esta situación, no se previó quién se queda al frente mientras el Congreso designa”, expuso.
Otras inconsistencias son que no existe la figura del encargado del despacho, y que la Comisión de Gobernación carece de facultades para elaborar el dictamen sobre el método o designación de los alcaldes.
“Se reformó tan rápido ese artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, era tanta la prisa, que lo hicieron todo al vapor y a la carrera”, acusó.
Defensa. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, aseveró que todo el proceso se hace conforme a la ley y desestimó los señalamientos de sus homólogos de oposición. “Hay que entender su papel, que en todo van a hacer argumentos, lo digo con mucho respeto para sus puntos de vista, que tenemos un marco normativo y con el que nosotros podemos resolver perfectamente”, dijo.
Quien alguna vez también dejó su cargo de Presidente Municipal para contender por una diputación, indicó que la Ley Orgánica del Congreso local está en revisión y hay muchos temas que no trata pero se tienen los elementos jurídicos a través de la experiencia y de la práctica parlamentaria para saber a quién le corresponde cada tema.
Asuntos pendientes
Durango. En el periodo extraordinario de sesiones del Congreso local se abordarán las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Justicia Restaurativa del Ministerio Público y la Ley de Seguridad Privada, que buscan establecer las bases para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los legisladores darán respuesta a las minutas enviadas por la Cámara de Senadores referente a las adiciones y reformas a distintos artículos de la Constitución Política federal, así como la autorización de crédito al municipio de San Juan de Guadalupe.
Se evaluarán las reformas a las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal de algunos municipios, como Súchil, Lerdo y Nombre de Dios. Los diputados también considerarán la aprobación de los artículos 55 y 130 de la Constitución Política del estado en materia de Justicia Penal.
CIFRA
La 64 Legislatura estatal enfrenta un nuevo tema de debate entre priistas y panistas.
30 diputados locales conforman el Congreso local, siendo 17 de las filas del Partido Revolucionario Institucional.