Nuevo récord. El tipo de cambio mexicano viene alcanzando máximos de cotización lo que refleja la vulnerabilidad de la economía mexicana frente a otras en una situación de crisis.
El dólar en ventanilla superó los 15 pesos en algunos bancos del país ayer, a pesar de la subastas de dólares que realizó el Banco de México para contenerlo.
El pesimismo por la profundidad de la recesión económica global y la debilidad del sector bancario estadounidense, que podría traer consigo una posible nacionalización del sector, profundizó la caída de los mercados financieros internacionales.
A LA BAJA LAS TASAS
Además, en México, la decisión del banco central de reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, con el fin de ayudar a reactivar la economía, redujo el atractivo de las operaciones de instrumentos denominados en pesos.
La reducción de las tasas en México, sumado a un escenario de cautela como el actual, trae consigo salidas de recursos de los países emergentes hacia economías más grandes como la estadounidense, presionando las divisas con relación al dólar.
Así, el tipo de cambió tocó los 15.16 pesos por dólar en ventanilla en Bancomer durante la sesión. Con el fin de moderar las presiones del tipo de cambio, Banxico realizó tres subastas por 400 millones de dólares cada una, e intervino directamente en el mercado cambiario.
En el esquema de subastas diarias, el banco central asignó 121 millones a un precio ponderado de 14.8417 pesos por dólar y 279 millones de dólares a un precio ponderado de 14.9002 pesos.
En respuesta, el tipo de cambio moderó su baja hacia el cierre, y el dólar en el mercado interbancario o al mayoreo, finalizó transacciones en 14.80 pesos, según Banxico.
De acuerdo con la firma Merrill Lynch, "la entrada y salida de fondos en los mercados emergentes se mantienen escasas e inconsistentes".
En el caso de las divisas de Latinoamérica, señaló que "seguirán siendo vulnerables al panorama de riesgo global, con una debilidad acentuada tras las variaciones tan significativas de los meses pasados".
No obstante, Merrill Lynch confió en que el real de Brasil y el peso mexicano continúen como las monedas con el mejor desempeño y ganancias positivas previstas al cierre del año.
La consultoría estimó que la paridad cambiaria peso-dólar permanecería en un rango de 14.50 en los siguientes seis meses, con riesgos hacia la parte superior durante ese periodo, pero que podría esperarse un retorno hacia el cierre del año conforme el apetito al riesgo global mejore o aumente.
La recesión estadounidense llevará al deterioro de la balanza de pagos de México dadas las menores exportaciones y una reducción en el flujo de remesas, por lo que es de esperarse que afecte el desarrollo del peso.
Para Merrill Lynch, las reservas internacionales de México, de cerca de 82 mil 100 millones de dólares no son suficientes para detener la depreciación del peso ante un renovado brote de aversión al riesgo y un sentimiento del inversionista en deterioro.
Banco de México ha vendido 18 mil 318 millones de dólares desde octubre de 2008 en un intento por frenar la debilidad del peso, incluyendo una intervención discrecional por mil 060 millones de dólares a inicios de febrero; sin embargo, el peso continúa perdiendo terreno.
PIERDE TERRENO CONTRA OTRAS MONEDAS
Sin embargo, el dólar cedió ante el euro y el yen en Nueva York, en una jornada muy variable en la Bolsa de Wall Street en Estados Unidos y durante la que se conoció que los precios a nivel de consumidor en Estados Unidos, subieron en enero en línea con lo esperado.
Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino, por un euro se pagaban 1.2837 dólares, frente a los 1.2656 dólares de un día anterior.
14.8
PESOS
Terminó al final la cotización del peso frente al dólar en ventanilla.
15.1
PESOS
Fue la cotización máxima del dólar ayer.
GUILLERMO ORTIZ
Gobernador del Banxico
Intervención fallida
El Banco de México (Banxico) intervino directamente en el mercado cambiario para evitar una depreciación mayor del peso frente al dólar, lo que permitió revertir la tendencia al alza del dólar, que cerró operaciones al mayoreo en 14.76 pesos, mientras que en operaciones a menudeo cerró en 14.85 pesos, pero tocó su número máximo al venderse en 15.16 pesos.
La Comisión de Cambios conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron la venta directa de dólares a través de Banxico.
"Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes", agregó un escueto comunicado.
El resultado de la intervención directa se reflejará en el estado de cuenta semanal que presente Banxico el próximo martes.