Salud. Según la Ssa el promedio de personas contagiadas en toda la entidad es de 3.8 individuos por cada 100 mil habitantes.
Durango.- Los presagios comienzan a hacerse evidentes. La primera mitad de septiembre ha representado 26 casos de influenza AH1N1, cifra que rebasa en 44.4 por ciento el índice registrado en la etapa más álgida de la alerta epidemiológica del mes de mayo, en el que hubo 18 contagiados. De esta manera la entidad alcanza su nivel más alto del año en casos, pero sólo en 13 días.
Sigue el aumento exponencial
Durango amaneció ayer con 71 casos de influenza AH1N1, luego que la Secretaría de Salud confirmara otros seis pacientes contagiados: cuatro en la capital duranguense y dos en la Comarca Lagunera.
El historial registra que los primeros dos casos de influenza humana, entonces aún denominada porcina, se confirmaron el pasado 2 de mayo cuando el país entraba en lo más álgido de la alerta epidemiológica. A partir de entonces se desencadenó una serie de contagios que abarcó a Gómez y Lerdo. Mayo cerró con 18 casos.
El calor limitó contagios
El calor redujo la incidencia de contagios de manera significativa. Para el mes de junio la gráfica mostró un descenso a diez casos, pero el virus se extendió a municipios como Canatlán, Nuevo Ideal y Mezquital, con prevalencia en Durango y la Comarca Lagunera. Mientras que el mes de julio dejó apenas dos casos y es hasta el momento el pico más bajo.
Lluvias y el repunte
En agosto llegaron las lluvias y a la par se presentó un nuevo repunte en casos de influenza, las autoridades de Salud advirtieron desde ese momento que el cambio de clima sería factor para el incremento en los contagios. El octavo mes cerró con 14 casos.