Aunque la tendencia es a la baja y a un mes del inicio de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud informó que el virus de la influenza A H1N1 tiene presencia en todo México.
Hasta este miércoles, Coahuila era la única entidad donde no se habían registrado casos de este nuevo virus. Ahora tiene dos confirmados.
En su balance diario sobre la evolución de la enfermedad, la dependencia federal informó que al corte del jueves por la noche se confirmaron 4 mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades federativas, principalmente en el Distrito Federal (mil 601). Seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), Estado de México (229) y Veracruz (217).
Hasta el momento, han muerto 80 personas, que representan 1.9% del total de los casos confirmados. La defunción más reciente fue el 18 de mayo.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que sólo ocho de las personas fallecidas presentaron síntomas después del 23 de abril, fecha en la que se determinó la existencia de un nuevo virus de la influenza.
De las defunciones, eran mujeres el 56.3% y el resto, hombres. La mayoría (77.5%) tenía entre 20 y 54 años de edad.
Según su ocupación, 22 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, ocho estudiantes, cinco menores de edad y el resto comerciantes, profesionistas, empleados del sector público, desempleados y pensionados.
De acuerdo al balance diario de la Secretaría de Salud, los últimos tres casos confirmados, de los 4 mil 174, se registraron el 18 de mayo. Los "picos" más altos se registraron el 27 de abril con 347 y el 26 de abril con 343.
La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos señaló que se mantiene la contingencia sanitaria por la epidemia de la influenza A H1N1 en el país para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados.
"Por lo que se exhorta a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso. También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso", indicaron.
Dijo que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.
Reiteró que la influenza es una enfermedad que "si se atiende a tiempo habitualmente es curable". Explicó que el antiviral oseltamivir se ha distribuido a todos los estados y aún se cuenta con reserva suficiente.
Refirió que de acuerdo la Organización Mundial de la Salud, el Center desease Control (CDC) de Estados Unidos y México, en el mundo se confirmaron 11 mil 370 casos de influenza A H1N1 en 41 países. EU se mantiene como la nación que más casos confirmados registra con 5 mil 764.