La epidemia del virus de la influenza humana ha alcanzado a 31 mil 594 personas, de las cuales 231 fallecieron en México, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud.
De las 231 personas fallecidas por esta causa, 86.6% presentó tos, 85.3% fiebre, 74.5% dificultad para respirar, 52.8% ataque al estado general y 48.9% expectoración. El 49.8% era de mujeres y 50.2% de hombres, y 71.4% tenía entre 20 y 54 años de edad.
Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, la mayor parte se concentra en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, según la dependencia.
En el mundo se registran más de 318 mil 925 casos y tres mil 917 defunciones.
Por su parte, Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el instituto está preparado a un rebrote cuatro veces mayor al registrado en abril, y que cuentan con todo un stock de antivirales y medicinas para tratar esta enfermedad.
Ante empresarios de Canacintra, el funcionario hizo un llamado a que los trabajadores acudan a los centros de salud cuando comiencen a sentir los primeros síntomas de la enfermedad para evitar la transmisión del virus.
Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.