Pese a que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex) eran que el Diesel alcanzaría un precio máximo de 7.79 pesos por litro al cierre de 2009, el sábado 2 de mayo el combustible prácticamente ya alcanzó ese valor (7.78 pesos),es decir, siete meses antes de lo previsto.
Con el último aumento autorizado de 5 centavos por litro, que entró en vigor este fin de semana y que estará vigente hasta el próximo viernes 5 de junio, el diesel se vende incluso más caro que la gasolina Magna que es la de mayor consumo en el país.
Actualmente, el precio de la gasolina Magna es de 7.54 pesos el litro, 24 centavos más barata que el Diesel.
De continuar esta tendencia, para el 31 de diciembre es probable que el precio del combustible que utiliza preferentemente el autotransporte de carga y de pasajeros alcance los 8.13 pesos, 35 centavos más caro que las previsiones originales del gobierno federal, toda vez que el precio de este combustible se ajusta los primeros días de cada mes.
Maria de la Luz Jiménez, presidente de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala comento que Hacienda les notifico que continuarán los incrementos mensuales del Diesel, considerando que este petrolífero no forma parte de la estrategia de congelamiento de precios de energéticos que decreto el Jefe del Ejecutivo Felipe Calderón al inicio del año para enfrentar la crisis económica mundial.
El Diesel se distribuye en el país en tres presentaciones: el industrial a razón de casi 27 mil barriles diarios; el marino con otros 12 mil barriles; y el denominado Pemex Diesel con un volumen cercano a los 306 mil barriles diarios.
Los pronósticos oficiales eran que el precio del Diesel Industrial que Pemex comercializa en la frontera norte, le vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en general al sector productivo que lo utiliza como carburante en sus procesos fabriles aumentaría de 7.22 a 7.80 pesos por litro del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.
Originalmente estaba previsto que el precio del Diesel Marino que se emplea en las embarcaciones que conforman la flota pesquera privada, social y pública se elevaría de 7.07 a 7.78 pesos en el mismo periodo.
El precio del Pemex Diesel que se distribuye a través de las más de 8 mil 200 estaciones de servicio, franquicias de la paraestatal, tendría que elevarse de 7.15 a 7.79 pesos por litro a lo largo de todo el año
Sin embargo, con el ajuste previsto para el 5 de junio el Diesel habrá de alcanzar un precio de 7.83 pesos, situándose por arriba de los-precios estimados para los tres tipos que se comercializan en el país en todo el ejercicio.
El argumento del gobierno federal para continuar con los aumentos es la brecha que existe entre el precio en México respecto a nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) donde el Diesel se vende más caro, lo que le resta competitividad a nuestro país y frena la estrategia de homologación de precios en la región de América del Norte que incluye Canadá.
Actualmente, la venta de este combustible le genera ingresos anuales a Pemex del orden de 151 mil millones de pesos, poco menos de la mitad de lo que obtiene por la comercialización total de gasolinas Magna y Premium.
Es necesario mencionar que de los 346 mil barriles diarios que se venden en el mercado interno, aproximadamente 117 mil barriles son de importación, lo que significa que casi 3 de cada 10 litros que se consumen en el país provienen del exterior.