Representantes de la empresa Alcoa se reunieron con autoridades estatales para dar a conocer la expansión de tres de sus plantas en Coahuila, lo que generará mil 300 empleos en Torreón, Acuña y Piedras Negras.
En la reunión, estuvieron presentes el director de Recursos Humanos de Alcoa para México y Centroamérica, Armando Mireles, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís.
La Secretaría de Fomento Económico del Estado informó que se trata de 600 empleos que crecen en Torreón, 600 en Acuña y 100 en Piedras Negras, cuyas contrataciones comenzarán a partir del lunes de esta semana. La dependencia señaló que el anuncio es significativo en el contexto de crisis que se vive actualmente en el mundo, ya que se trata de mil 300 plazas para la entidad.
Alcoa es una empresa norteamericana que fabrica arneses para automóviles. La planta llegó a Torreón en el 2006 tras gestiones de autoridades tanto estatales como municipales. Los empleos directos que generan van desde operarios, técnicos, administrativos e ingenieros.
Recientemente, la empresa matriz de Alcoa, anunció que a nivel nacional despedirá a 13 mil 500 trabajadores, 13 por ciento de su planta laboral, ante la recesión económica mundial.
“En estos tiempos extraordinarios, requerimos de rapidez y decisión ante el actual declive económico, y flexibilidad y previsión para prepararnos en el incierto futuro de nuestros mercados”, dijo Klaus Kleinfeld, jefe ejecutivo de Alcoa.
“Estamos tomando una decisión grande y agresiva, pero prudente; medidas para asegurar que Alcoa mantenga su competitividad en los desafiantes mercados actuales, mientras también buscamos recuperar una economía fuerte”, señaló.
Respecto al recorte laboral, la compañía indicó que también recortará mil 700 puestos de contratistas, y congelará arrendadoras y salarios en la institución a nivel global.
Alcoa dijo que la planta reducirá su producción más de 750 mil millones de toneladas por año, 18 por ciento de su producción de aluminio anual.
Dijo que continuará esfuerzos para expandir sus materiales alrededor del mundo, esperando recortar sus costos 20 por ciento en cada uno de sus materiales adquiridos.
Pacto de empleo en Durango
Con el propósito de defender el empleo, el gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, encabezaron la firma del Pacto Estatal para la Conservación y Fomento del Empleo, el Estímulo y la Inversión Productiva y el Progreso Social, que como primer resultado se traduce en una inversión privada de más de dos mil millones de pesos en ocho proyectos, que significarán más de dos mil empleos.
Así se cristaliza el esfuerzo y la suma de voluntades entre autoridades duranguenses, iniciativa privada y trabajadores, un trabajo iniciado en octubre pasado para proteger la planta laboral en el Estado y que arranca en Gómez Palacio, donde los empresarios han demostrado ser ejemplo de tenacidad.
Además, el Jefe del Ejecutivo Duranguense, anunció como una primeras acciones concretas, un fondo de 50 millones de pesos de apoyo para la pequeña y mediana empresa así como para desarrollar programas de respaldo para la conservación del empleo, de acuerdo a las características de cada negocio.