Políticos de Chicago expresaron hoy su beneplácito por la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente estadunidense Barack Obama, considerado hijo adoptivo de esta ciudad, el cual consideraron merece por su trabajo democrático.
Los partidarios de Obama destacaron que el mérito no se encuentra sólo en sus nueve meses que lleva al frente de la Casa Blanca, sino en una larga e impecable trayectoria política.
El gobernador Pat Quinn dijo en un comunicado que el premio es un testimonio del esfuerzo de Obama en la búsqueda de la consolidación de la diplomacia internacional, y un aliento para el mandatario y Estados Unidos que impulsa a seguir trabajando por la paz mundial.
En entrevista radiofónica el Reverendo Jesse Jackson dijo que Obama merece el premio por sus esfuerzos en elegir la diplomacia sobre un discurso retórico agresivo, y expresó su deseo de que el trabajo del mandatario 'logre romper las barreras que existen entre Estados Unidos y la paz durante tanto tiempo'.
Marty Nesbitt, empresario y viejo amigo de Obama, relató a medios electrónicos que se había comunicado con el presidente y que éste le comentó el episodio familiar cuando compartió con su esposa y sus hijas el acontecimiento cuando las niñas cambiaron la conversación hacia temas como el perro Bo y el asueto por la conmemmoración del 'Día de Colón'.
En tanto, el ex presidente del Senado de Illinois, Emil Jones, rechazó que sea prematuro premiar a Obama, ya que antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, desde que cruzaba los 20 años, era un activista en Chicago y hablaba de diplomacia.
El contralor del estado, y aspirante a la gobernatura, Dan Hynes, destacó en entrevistas con televisoras locales que el premio simboliza una elección presidencial que conmovió a Estados Unidos y al mundo entero.
Christine Abraham, líder del Consejo de Relaciones Americo-islámicas, un grupo de presión musulmán de Chicago, dijo que el premio a Obama se dio con base en promesas no en logros, por lo que esperaba el cumplimiento de los compromisos de paz en el Medio Oriente y el fin de las guerras.
El Comité noruego del Nobel hizo el sorpresivo anuncio la madrugada del viernes y dijo que Obama 'capturó la atención del mundo y dio a su gente la esperanza de un mejor futuro'.