Riesgos. El aumento en el consumo de productos del mar durante Semana Santa y el incremento de las temperaturas en todo el país puede provocar efectos negativos en la población. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Para evitar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales por el consumo de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones a los consumidores, sobre todo por la presencia de la onda cálida que afecta al país y que incrementa la proliferación de microorganismos en estos alimentos.
"Estos meses se caracterizan por presentar temperaturas altas, entre 28 y 35 grados centígrados en promedio, lo cual trae consigo efectos negativos sobre la salud de la población, vinculados a la susceptibilidad de alimentos a la descomposición, así como la proliferación de microorganismos incluyendo aquellos que causan enfermedades gastrointestinales", destacó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la página principal de su portal en Internet.
Para evitar riesgos a la salud, por el eventual consumo de de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, se recomienda no comprar ni consumir productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados.
Asimismo, también se pide evitar el consumo de productos crudos, entre ellos, ceviche y cocteles; lavar bien los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos, y en el caso de los pescados revisar que no tengan olores desagradables, ojos y piel brillantes o escamas que no se desprendan con facilidad.
"Durante su conservación, la temperatura de refrigeración no debe superar los 7 grados centígrados. Cuando se adquieran moluscos, se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y preferir aquéllos cuyo origen sea conocido", señala la recomendación.