Precaución. Las vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 sólo estarán disponibles a partir del mes de diciembre y serán manejadas exclusivamente por la Secretaría de Salud, para que la comunidad no se deje engañar.
Durango
Establecimientos que vendan algún fármaco, insumo o vacuna que no cumpla con las normas oficiales mexicanas y no estén registrados ante la Secretaria de Salud Federal podrán ser clausuradas temporal o definitivamente a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La indicación fue remitida a todas las entidades del país por parte de la autoridad regulatoria de la comercialización de fármacos en todas sus modalidades y la instrucción será observada por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), dijo Patricia Herrera Gutiérrez, Titular de la dependencia.
VIGILANCIA
El organismo vigilará permanentemente los balances de medicamentos e insumos que se ofertan en las farmacias o puntos de venta, siendo un total de 673 sitios distribuidos para este efecto por Jurisdicción Sanitaria, tanto en Durango, Gómez Palacio, Rodeo y Santiago Papasquiaro.
Por tal motivo se hace un exhorto a la ciudadanía que ante cualquier duda en los medicamentos o vacunas que ofertan las distintas marcas, revisen si existe, ya que deben tener en las etiquetas las leyendas oficiales en forma visible, tales como registro de la SSA, fecha de elaboración, fecha de caducidad y lote; sobre todo verificar que el producto que se compra sea el que está dentro de la caja.
La titular de la Ssa pidió no dejarse llevar por falsa publicidad, sobre todo en esta contingencia del virus de la influenza AH1N1, que ha motivado a personas oportunistas ofrecer la cura adecuada, y que por el contrario pudiera resultar contraproducente.
Al momento no se han clausurado ni suspendido farmacias, droguerías o boticas por incumplir con lo anterior, se actuará de ser necesario.
NUEVOS CASOS La lista de los casos positivos de influenza humana en el estado de Durango suman otros, lo que arroja un total de 345 personas que han recibido tratamiento.
Por género se dividen en 175 mujeres y 170 hombres que significan el 22.25 por ciento de 100 mil habitantes, que es la tasa que maneja la institución que remite las pruebas que se envían de casos sospechosos de virus AH1N1 al INDRE.
Herrera Gutiérrez indicó que el grupo de edad de cinco a 14 años de edad es el que más casos registra con 167, seguido del de 15 a 24 años con 83 y luego de 25 a 44 con 62, entre los más representativos, no hay más reportes nuevos de defunciones.
La invitación a la ciudadanía es activar el mecanismo del autocuidado de la salud personal y familiar, en especial a diabéticos, hipertensos, y otro tipo de pacientes que tengan disminuida su capacidad de respuesta de su sistema inmunológico natural.
Clínicas
La Ssa ha reportado 261 casos, el IMSS 42, ISSSTE 13, Hospital del Niño 26 y de instituciones clínicas privadas sólo 3.
Incidencias
Durango con 203 casos, Gómez Palacio 91, Lerdo 26, Canatlán 8, San Dimas 7, Mezquital 3, Nuevo Ideal y Stgo. Papasquiaro con 2 y Cuencamé con un caso.
PATRICIA HERRERA
Secretaria de Salud