Riesgos. La situación más difícil que observa el sistema financiero se encuentra en las Sofoles, que en su mayoría son hipotecarias.
La astringencia de financiamiento que se dio en la banca nacional es una muestra de que las decisiones relevantes en materia crediticia no se toman en México, sino en Londres, Estados Unidos, España y Canadá, advirtió Antonio del Valle Ruiz, presidente del Grupo Empresarial Kaluz.
Aseguró que la "irresponsabilidad" de algunas instituciones al otorgar préstamos llevó a un incremento en la cartera vencida de consumo.
Pero alertó que lo más grave es el problema con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles).
Consideró que se debe instrumentar una "especie" de Fobaproa donde el Gobierno convoque a "auténticos" banqueros y no a "improvisados" para que compren carteras de las Sofomes.
En entrevista, quien fuera presidente de Bital y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), acusó al Gobierno de otorgar, durante el sexenio pasado, licencias para operar bancos como "si fueran películas de cine".
Y más delicado aún, dijo, es la situación de las Sofoles, ya que se autorizaron como "concesiones para abrir estanquillos".
El presidente del Grupo Empresarial Kaluz consideró que las tasas de interés en créditos al consumo se mantendrán altas en tanto no baje la cartera vencida.
Reiteró que el elevado índice de morosidad es un "error" de los banqueros que prestaron de forma irresponsable.
"Eso mismo nos sucedió en 1992 y 1993 previo a la privatización de la banca... cuando nos heredaron una buena cantidad de porquerías", dijo.
Después, continuó, vino el Fobaproa, cuando acusaron de "bandidos" a todos los que teníamos una institución bancaria.
El presidente de la firma Mexichem mencionó que hay entidades que están dispuestas a comprar cartera de las Sofomes, "pero a lo que valgan... y que los accionistas de estas sociedades pierdan lo que tengan que perder".