Las fuerzas militares colombianas fueron declaradas hoy en alerta ante el inicio de una escalada de ataques de las rebeldes FARC para conmemorar un año de la muerte de su líder, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a periodistas que la Fuerza Pública 'se encuentra en alerta' y redobló los operativos de seguridad para preservar el orden público debido a un plan insurgente para recordar esa fecha.
Este jueves se cumple un año de la muerte, a causa de un infarto, del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que esa guerrilla ha arreciado sus ataques en varias zonas del país.
Para recordar a su líder, el grupo rebelde inició la semana pasada un paro armado en cinco departamentos de Colombia, en el marco del cual ha quemado una decena de vehículos y bloqueado varias carreteras.
El más reciente ataque ocurrió la víspera en la localidad indígena de Toribio, en el sureño departamento del Cauca, donde murió un policía y los rebeldes detonaron más de 100 kilogramos de explosivos en la ruta Panamericana.
En regiones del Meta, Caquetá, Huila, Cauca y Norte de Santander las FARC han anunciado acciones contra los vehículos que se desplacen por las carreteras y desacaten la orden de paro de los insurgentes.