Clima. El otoño transcurre con algunas lluvias, las cuales son benéficas para el campo.
EL SIGLO DE DURANGO
Primero se vaticinó sequía, pero hubo inundaciones. Después que las precipitaciones pluviales serían abundantes, pero fueron escasas. Ahora el pronóstico es un crudo invierno, sin embargo la autoridad local espera que no sea así.
El Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente y las lluvias no han generado mayores contratiempos, informó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
BENÉFICO
Las precipitaciones pluviales en otoño resultan benéficas para la agricultura y la ganadería local, según la explicación proporcionada por el funcionario.
Dado que las lluvias se retrasaron, dijo, en la actualidad hay algunos cultivos inmaduros que resultarán por demás beneficiados con el agua adicional.
"A nosotros las lluvias nos benefician mucho porque nuestra vocación es agropecuaria. Las precipiotaciones inciden en que no caigan heladas", refirió.
Desde el inicio de la temporada de lluvias el Consejo Estatal permanece en alerta y sin novedades.
MÁS LLUVIAS
El pronóstico para la entidad durante las próximas horas señala que los efectos de los sistemas meteorológicos vigentes favorecerán la presencia de un cielo medio nublado a nublado, existen condiciones muy favorables para la ocurrencia de precipitaciones de diferente intensidad, principalmente sobre los municipios del occidente del estado.
Preocupa captación de la presa El Palmito
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, manifestó ayer que no se contempla que se pudieran presentar problemas con motivo de las precipitaciones pluviales que se registran en la entidad; sin embargo, lo que sí preocupa a las autoridades es la captación del agua en algunas presas.
El funcionario estatal señaló este martes que la presa de El Palmito se encuentra al 100 por ciento de capacidad, por lo que se mantiene constante comunicación con la Gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Torreón.
Reza Cuéllar añadió que la mayoría de los vasos hídricos se encuentran llenos, el más grande es el de El Palmito, que tiene capacidad de poco más de tres mil millones de metros cúbicos.
Con lo anterior se está garantizado un próximo ciclo agrícola bueno para Durango.
El Secretario General de Gobierno descarta que pudiera existir algún tipo de riesgos, pues la situación está controlada y algunas de las presas del municipio de Durango ya están derramando agua, como la Santiago Bayacora y la Guadalupe Victoria.