Reporte. 902 casos se han atendido por mordedura de perros. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
En el sistema de información en salud se revela que a la semana epidemiológica número 39 hay reportadas mil 647 agresiones por ejemplares de la fauna, de las cuales aproximadamente el 35 por ciento necesita atención anticipada por cualquier riesgo posterior, reveló Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud.
Esto se hace en el sentido de las mordeduras por perro a personas, que son coincidencias infortunadas y que luego de este evento requieren de asistencia médica, tanto para las curaciones por las heridas como para la observación y administración del tratamiento preventivo.
De este número de reportes 902 casos han ocurrido en población joven menor a 15 años, lo que significa el 55 por ciento del total de los servicios dispensados y otro grupo de riesgo es el de 25 a 44 con 205 casos.
Para este año se trabaja en la aplicación de 210 mil dosis de vacuna antirrábica para aplicarse a canes y felinos, de las cuales 170 han sido administradas y el resto se destina al programa que opera la dependencia en forma gratuita para los propietarios de sus mascotas.
Las personas que viven y trabajan en el medio rural son quienes están expuestas a la agresión de una serpiente, pero no se ha tenido reporte en la Secretaría de Salud de casos de hospitalización de alguna persona por este motivo y aunque existe la antitoxina no ha sido necesario administrarla. Por picaduras se han dado 30 casos, de los cuales 26 ocurren en individuos menores de 20 años.