Si un niño padece un ataque de piojos se convierte en foco de infección, y es casi seguro que los pequeños a su alrededor serán víctimas de estos chupa sangre.
Las vacaciones escolares terminaron y en el regreso a clases los niños y jóvenes quedan expuestos al contagio de la plaga de los piojos, que contrariamente a lo que se piensa es una amenaza para todo mundo, pues estos insectos son capaces de alcanzar la cabeza de cualquiera.
Un momento clave para mantenerlos lejos de casa es el regreso a clases, pues por desgracia la convivencia diaria entre compañeros de escuela y juegos eleva el riesgo de contagio.
Los insectos invaden al menor contacto físico o el intercambio de gorras, suéteres, playeras o cepillos. Pero la amenaza puede ser frenada con el uso de un champú que contenga fenotrina o permetrina.
Peligro real
Si un niño padece un ataque de piojos se convierte en foco de infección, y es casi seguro que los pequeños a su alrededor serán víctimas de estos chupa sangre. Por ello, expertos de la casa Herklin, recomiendan una mayor vigilancia en cuanto sus hijos presenten el síntoma común de la pediculosis: Rascarse con insistencia la nunca y atrás de las orejas.
“Pero no pienses que esto se debe a una falta de higiene, por el contrario, los piojos prefieren cabezas limpias, así que si tu hijo se contagia de piojos, el primer paso que debes dar es utilizar un tratamiento especializado para erradicar la molesta comezón que estos animales provocan cuando se alimentan, ya que chupan como si fueran pequeños vampiros”, dicen.
La forma de erradicarlos es con el uso del champú Herklin, que mata al piojo causando parálisis inmediata y las liendres pueden retirarse con el peine especial viene incluido.
Los tres pasos para erradicarlos son: Aplicar el champú con fenotrina o permetrina; utilizar el peine quita liendres, incluido y repetir una semana después. El uso del peine especial es esencial, porque la liendre (huevo del piojo) está fuertemente adherida en el cabello, muy cerca de la raíz, por ello el peine que tiene dientes muy cerrados ayuda a eliminarlas.
Alertas general
Los especialistas nos cuentan que una vez que un miembro de la familia se infesta de piojos, es necesario que todos los miembros familia sigan el tratamiento para evitar el contagio.
Su contagio se da a través del contacto físico, juntar cabeza con cabeza, así como por compartir gorras, abrazarse, utilizar el mismo cepillo y mantener un estrecho contacto físico con los amigos.
La reproducción del piojo puede resumirse así: A la semana de haber puesto el huevo o liendre, nace el piojo o ninfa. A la semana se desarrolla y está en condiciones de procrear. Si es macho después de la cópula muere. Si es hembra pone unos 5 huevos por día durante 2 o 4 semanas, que al hacer cuentas, dan como resultado 350 piojos, esto sin contar que de estos 210 serán hembras y continuarán con la infestación.
Los piojos de la cabeza pueden infestar a personas de cualquier edad, sin embrago, los más afectados son los niños en edad escolar, ya que es muy común que se los transmitan en la escuela debido al contacto por lo que no hay medidas precautorias tan seguras como saber que con solo tres pasos y con dos aplicaciones de shampoo especial se erradica el problema.