GINEBRA, SUIZA.- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, recordó hoy el fuerte aumento de la necesidad de ayuda humanitaria en el mundo debido al cambio climático, la extrema pobreza y la crisis tanto alimentaria como financiera.
"La acción humanitaria se encuentra en una encrucijada especialmente peligrosa", declaró Holmes, durante un debate del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) celebrado en Ginebra.
En su intervención, Holmes hizo hincapié en el empeoramiento de la situación en el mundo y señaló que, desde comienzos del año pasado, 115 millones de personas más pasan hambre.
Entre los conflictos sin solucionar, el subsecretario citó los enfrentamientos de Darfur, Somalia, la República Democrática del Congo (RDC), los territorios palestinos ocupados, Pakistán y Sri Lanka.
Además, lamentó las restricciones de acceso a las víctimas en numerosos países, que limitan los esfuerzos de la ayuda humanitaria.
En este mismo sentido, denunció que cada vez se ataca a más trabajadores humanitarios y declaró que en 2008 el número de muertes de empleados de la ONU en labores de servicio aumentó un 36 por ciento.