El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió que en el mundo existen alrededor de 20 mil armas nucleares que podrían estar a punto de ser lanzadas, por lo que son una amenaza a la existencia de la humanidad.
Lamentó que al término de la Guerra Fría se hayan gastado más de mil millones de dólares en armarse y alertó que "el mundo está sobrearmado".
Por ello, urgió a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo a comprometerse al desarme y la no proliferación de armas, pues dijo que está demostrado que esto no garantiza seguridad ni protección nacional.
Al inaugurar la conferencia "Desarme ahora, trabajemos por la paz y el desarrollo", en la que participan más de mil 300 integrantes de organizaciones civiles de 75 países, el funcionario dijo que son estos grupos quienes deben impulsar ahora y exigir a sus gobiernos que se comprometan al desarme.
En la ceremonia en la que estuvo presente Francisco Sainez, secretario de Marina, y la canciller Patricia Espinosa, el secretario de Naciones Unidas señaló que este es un momento clave para lograr un acuerdo que obligue a los gobiernos jurídicamente a tomar medidas para el desarme.
Destacó que países como Estados Unidos y Rusia se hayan pronunciado ya por un mundo libre de armas nucleares y confió que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad, que se llevará a cabo el 24 de septiembre y estará presidida por el presidente estadounidense Barack Obama, se sigan dando pasos para este objetivo.
“No puede haber desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo y el desarme es un medio fundamental para estas condiciones", aseguró durante la ceremonia que inaugura tres días de trabajos de la Conferencia, que arrancó en el ex convento de San Hipólito.