Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el panorama en el que se ejerce el periodismo. (EFE)
Actualmente los periodistas están expuestos a la represión, censura, asesinato y encarcelamiento, siendo "blanco" de crímenes que sólo son posibles en un ambiente de impunidad, un escenario en el que durante este año han sido ultimados entre 11 y 18 comunicadores en diversas partes del mundo.
Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el panorama en el que se ejerce el periodismo, durante un evento para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
A través de un comunicado emitido por el organismo internacional, el funcionario expuso los riesgos que enfrentan los periodistas, "quienes deberían ejercer su profesión libres de intimidación y acoso".
Por ello, Ban Ki-moon lamentó que en lo que va de 2009 entre 11 y 18 comunicadores fueron asesinados por cumplir con su deber, y destacó que la impunidad permite que esos crímenes se cometan.
"Los periodistas también son encarcelados con mucha frecuencia", señaló, por lo que hizo un llamado a todos los gobiernos que han detenido a estos profesionistas "para asegurar que sus derechos sean respetados, incluido el de apelar y defenderse de esas acusaciones".
El secretario general agregó que "Internet es otro campo de la comunicación amenazado (...) algunos gobiernos están tratando de suprimir el acceso a esa fuente, y de reprimir a quienes reclaman sus derechos".