En por lo menos diez escuelas de Torreón hay casos de hepatitis A. Para evitar más contagios entre los pequeños, la Jurisdicción Sanitaria VI mantiene estado de alerta en los planteles.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que la jurisdicción recibió varios reportes sobre casos de hepatitis A en preescolares y primarias, tanto del área urbana como rural de Torreón: "ya acudimos a realizar una revisión para prevenir contagios porque en cada escuela hay un promedio de seis niños enfermos".
De acuerdo al doctor, la hepatitis A es una enfermedad común entre los alumnos de preescolar y primaria, y explicó que la principal vía de contagio es la fecal-oral.
"La hepatitis A provoca inflamación del hígado, y se propaga por medio de contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados", dijo Carrillo Rodríguez.
Algunos síntomas son: fiebre, diarrea, dolor abdominal, cambia el color de la piel, por eso es importante mantener limpios los sanitarios de las escuelas, y vigilar que en las cafeterías o puestos haya dos personas: una que prepare los alimentos y otra que reciba el dinero.
Otras medidas preventivas son: lavar y pelar todas las frutas y verduras, evitar comer carne y pescado crudos, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.
La jurisdicción se mantendrá en estado de alerta porque la temporada de calor aumenta el riesgo para contraer tifoidea, sobre todo cuando hay tolvaneras.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI
La enfermedad
La hepatitis A es un enfermedad común entre los menores:
⇒ La principal vía de contagio es la fecal-oral.
⇒ Provoca inflamación del hígado, y se propaga por medio de contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados.
⇒ En temporada de calor aumentan los casos.