Alerta. El personal de Regulación Sanitaria vigila que en La Laguna no se venda pescado procedente del estado de Chiapas, en donde se emitió una alerta a consecuencia de la marea roja.
Para garantizar la salud de los consumidores, la Jurisdicción Sanitaria VI inspecciona las pescaderías y centros comerciales; el objetivo es constatar que no estén comercializando productos del mar procedentes del estado de Chiapas, en donde se decretó una alerta por la presencia de marea roja.
En consecuencia, el Gobierno de Chiapas dictaminó la prohibición de extracción, comercialización y consumo de ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol y almejita azul, que procedan del litoral costero.
El objetivo de la Jurisdicción Sanitaria VI es evitar la comercialización de los moluscos bivalvos, ya que pueden producir desde intoxicaciones, cuadros diarréicos severos, alergias, parálisis, irritaciones cutáneas, hasta la muerte.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el personal del Departamento de Regulación Sanitaria verificará puntos de venta, centros comerciales y restaurantes, para aplicar como medida sanitaria el aseguramiento y destrucción de moluscos bivalvos que no comprueben su origen.
La supervisión es permanente en 64 ostionerías, 26 pescaderías y 20 tiendas de autoservicio, sin embargo, por la temporada de Cuaresma la vigilancia de este tipo de productos aumenta.
La veda prevé posibles riesgos de intoxicación en el consumo de moluscos extraídos de las costas de Chiapas que por su naturaleza estén formados de doble concha, como son los conocidos como almejita azul, cara de mar, ostiones, mejillones, almejas y caso de mula, entre otros.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI
Sugerencias
Algunas recomendaciones para comprar pescado:
⇒ Considerar el olor. Un pescado que no está fresco despide un olor fácilmente identificable.
⇒ Los pescados deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones.
⇒ Las escamas de un pescado fresco se notan brillantes y pegadas a la piel, sus agallas son rojizas y rosadas, se notan limpias y con olor agradable.
Noticias relacionadas
Siglo Plus