Atención. Durango cuenta con hoteles establecidos que cumplen todas las normas para brindar un servicio de calidad.
Debido a que existe un libre albedrío en los hoteles y cada uno escoge la categoría a la que pertenece, esto puede derivarse en un engaño para los huéspedes.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango, reconoce que son los propietarios de dichos establecimientos quienes deciden cuántas estrellas tienen dentro de la clasificación que los rige.
PETICIÓN
"La Asociación ha pedido que los verificadores que den la categoría a los hoteles sean externos para que esto no se hiciera tan burocrático. Al final de cuentas sabemos que esto puede caer en corrupción o en una mala interpretación de la categoría", determina.
En beneficio de los mismos turistas y huéspedes, opina, la categoría debe ser respaldada por una empresa especializada. "Realmente los hoteles deben ser calificados por un ente externo de la Secretaría de Turismo", puntualizó.
VERDAD
Al preguntarle si en Durango realmente están bien clasificados los hoteles responde: "no, desde hace tiempo la Secretaría de Turismo lo dejó al libre albedrío (de los propietarios); hemos tratado que en verdad le ofrezcan al cliente la categoría que ostentan para que no exista un engaño; que paguen lo que realmente les ofrecen y no les den gato por liebre".
Martínez Díaz de León admite que existen hoteles donde se ostentan con una categoría superior a la real, por ejemplo, que sea de dos estrellas y se promueva como de tres o más.
"Eso lo vemos muy mal porque es un engaño al cliente y luego piensan que aquí en Durango todos actuamos de la misma manera", plantea el líder de la iniciativa privada.
Hace un exhorto a los dueños de hoteles que se encuentran fuera de la Asociación para que se acerquen e integren al gremio. "Allí mismo podemos normar los criterios para que todos estemos de acuerdo ", finalizó el entrevistado.