Doble cobro. La Condusef recomienda no ser sorprendido en este periodo vacacional al pagar con tarjeta de débito en restaurantes, ya que existen un gran número de quejas por cobros dobles que se aplican. ARCHIVO
Si usted acostumbra a ir a comer en restaurantes en este periodo vacacional, pues tenga cuidado cuando pague con su tarjeta de débito, ya que es común que se le cobre el doble de propina cuando viaja en esta temporada.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibe poco más de 5 mil 800 asistencias técnico-jurídicas sobre este problema, por lo que han considerado oportuno alertar sobre cobros indebidos cuando se liquida la cuenta con tarjeta de débito en los restaurantes, ya que es sin consentimiento del cliente y personal del negocio agregar un porcentaje como propina.
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión se destacó que estos cobros indebidos son regularmente del 15 por ciento o bien del porcentaje señalado como propina en la carta de consumo, y se presentan indistintamente de que se cierre la cuenta o se incluya la propina en el total.
Especialistas señalaron que debido a que esta situación se está reportando con frecuencia en la Condusef, se recomienda revisar los comprobantes de pago o vouchers. Lo mejor es cerciorarse de los importes que conforman su cuenta. Hay que recordar que la propina es voluntaria: no permita que se la cobren doble o que la carguen sin su autorización. Usted decide qué porcentaje paga por este concepto y si lo hace en efectivo.
Por ello, también es importante checar al momento que pasan su tarjeta por la máquina que no lo hagan dos veces, ya que sería un cargo doble y usted en ese momento no se daría cuenta, sino hasta que reciba el estado de cuenta de su banco.
En caso de que usted llegue a detectar cobros indebidos, presente de inmediato una reclamación en su banco. En caso de no tener una respuesta adecuada y si no le reintegran los importes indebidamente cargados, acuda a la Condusef a levantar su reclamación.
TENDENCIA AL PLÁSTICO
Es muy importante el conocimiento que los usuarios tengan sobre su tarjeta de débito. En México, éste es el producto financiero más contratado: existen a la fecha más de 55 millones de plásticos en circulación, lo que indica una clara tendencia de incremento en el uso de este medio de pago en sustitución del efectivo.
De igual forma, y como consecuencia de lo anterior, no sorprende que también sea uno de los productos con mayor número de consultas y reclamaciones ante la Condusef y en las propias Unidades Especializadas de Atención a Clientes (UNES) de los bancos.
Tan sólo en 2008, la Condusef recibió poco más de 5 mil 800 Asistencias técnico-jurídicas, principalmente a través del Centro de Atención Telefónica (CAT). Se generaron también otras 4 mil 900 controversias aproximadamente, de las cuales cerca de la mitad se resolvieron en favor de los usuarios.
La causa "inconformidad con la cantidad cargada a la tarjeta de débito" representó el 15 por ciento del total de acciones recibidas.
Sobre este tema todavía se debe trabajar mucho y de forma coordinada. Es necesaria una mayor difusión, así como un aumento en la transparencia e introducir mejoras el servicio de atención al usuario.
Por otra parte, hace algunos años restauranteros a nivel nacional y de la región hicieron propuestas para evitar abusos en los cobros con el dinero plástico, por lo que habían sugerido hacerlos portátiles las máquinas o puntos de ventas en donde se desliza el dinero plástico, sea de crédito o débito.
Sin embargo, la idea quedó en el olvido por parte de las autoridades bancarias correspondientes o de los propios legisladores, ya que hasta la fecha usted entrega al mesero su plástico y lo desliza cerca de la caja, por lo que usted desconoce si aplicaron o no el porcentaje de propina adecuado o le cobraron 2 veces la cuenta.
Ponga atención
La Condusef recomienda:
⇒ Utilice los cajeros del banco en donde se tenga contratado el producto, así pagará menos comisiones.
⇒ Tome en cuenta que la diferencia en costos entre el uso de cajeros automáticos propios y cajeros de la RED puede impactar considerablemente en su economía.
⇒ Guarde los comprobantes de pago o vouchers y cotéjelos mes a mes con su estado de cuenta.
⇒ Cumpla con el saldo promedio mínimo mensual requerido por el banco, en caso contrario, le podrían cobrar una comisión por este concepto.
⇒ Para cualquier duda comuníquese 01 800 999 80-80 o bien, o www.condusef.gob.mx