Vigilancia. Ya se realiza la búsqueda del Súper Jarabe Neurobión B12, en farmacias y tiendas naturistas de La Laguna de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Personal de verificación de la Coprised, recorre las farmacias para descartar la presencia de un medicamento llamado Súper Jarabe Neurobión B12, el cual fue reportado como apócrifo por una firma de laboratorios.
El responsable de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Jesús Romero Torres informó que además se está alertando a la comunidad para que se abstenga de comprar el fármaco y que colabore con la vigilancia sanitaria, reportando los establecimientos en los que se esté ofreciendo al público.
ALERTA SANITARIA
La Comisión Federal (Cofepris) emitió la alerta sanitaria a partir del reporte que recibió de la farmacéutica Merck México, SA de CV, la cual se deslinda del producto marcado con el registro 85948 de la Secretaría de Salud, que es inexistente.
Por este motivo, se desconocen los efectos que el llamado Súper Jarabe pueda ocasionar entre quienes lo consuman, de manera que ha sido catalogado como un producto riesgoso para la salud humana.
Hasta el momento se desconoce el origen de fabricación, ya que el registro sanitario señalado no existe; según la alerta de la Cofepris, se realizan labores de rastreo para dar con el fabricante.
ESPECIFICACIONES De acuerdo con las etiquetas de productos asegurados en la capital del país, el Súper Jarabe Neurobión contiene ácido glutámico, fósforo, tiamina, complejo B12 y vitaminas; se ofrece como un reconstituyente del cerebro y los nervios "extra fuerte", así como activador neurocerebral.
El jarabe se expide en presentación de 500 mililitros, y fue localizado en farmacias y algunas tiendas naturistas de la Ciudad de México, según la alerta sanitaria.
Ante el riesgo que representa el consumo de estos productos, la recomendación de la dependencia sanitaria es que la población no se automedique y que de preferencia, consuma suplementos vitamínicos que sean recomendados por el especialista, optando por los que son de patente.
Por otra parte, se recomendó a la población reportar en caso de que lleguen a detectar dicho jarabe, acudiendo a las oficinas de calle Justo Sierra entre Aldama y Rayón de esta ciudad.
FUENTE: COPRISED .
Cuidado
El registro que exhibe el producto no existe.
⇒ Por este motivo, se considera un riesgo para la salud pública y se desconocen los efectos que pudiera causar en el organismo.
⇒ La recomendación es no automedicarse y reportar la presencia de dicho producto, para su aseguramiento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus