Gratuito. La Jurisdicción Sanitaria VI distribuye el abate de manera gratuita para combatir al dengue.
La Jurisdicción Sanitaria VI alertó a no dejarse engañar por vendedores de bolsas con abate apócrifo, pues están llenas de harina u otro tipo de polvo que no sirven para combatir el mosco transmisor del dengue.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que recibió tres llamadas de personas para quejarse por la venta de bolsas con abate falso, "hemos tratado de agarrar a esas personas in fraganti pero no hemos podido".
Las personas pueden denunciar al número telefónico 712-29-95 de la Jurisdicción Sanitaria, "el abate nosotros lo distribuimos de manera gratuita, así que no es necesario que la gente lo compre".
Con las lluvias registradas en los últimos días, la jurisdicción está en alerta para evitar el dengue, enfermedad que se transmite vía picadura del mosquito Aedes Aegypti. Sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, incluso puede haber náuseas.
La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal.
Este segundo tipo de dengue aparece cuando un afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.
Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. Todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.
La enfermedad
Algunos datos sobre el dengue:
⇒ Sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, incluso puede haber náuseas.
⇒ La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal.
⇒ Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos.