La incidencia de dengue clásico se elevó de cuatro casos a 37 de septiembre a la fecha, lo que motivó el refuerzo de las medidas de prevención, control y combate.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna, informó que de ese número, 34 casos corresponden al municipio de Gómez Palacio, uno de Lerdo y dos más del poblado de Bermejillo, en cuyo último se tiene el antecedente de que los pacientes viajaron en fecha reciente a la ciudad de Tepic, Nayarit.
Las notificaciones de los casos nuevos se recibieron hace apenas unos días; en todo lo que va del año se ha enviado un total de 187 muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Ramírez Ozuna recordó que el primer caso de dengue de este año se presentó en marzo pasado, y fue hasta finales de agosto cuando se presentaron otros tres.
Debido al aumento de los casos, la dependencia sanitaria encabezará operativos para evitar la introducción de agua a los panteones durante las celebraciones del Día de Muertos.
Se hizo un exhorto a la población para aplicar abate en las plantas acuáticas, así como en los depósitos útiles de agua limpia como tinacos o cisternas, además de sumarse a las medidas de combate, pues con las lluvias, se eleva el riesgo epidemiológico de más casos.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS 37
CASOS
De dengue es el registro en La Laguna de Durango
Cómo prevenirlo
El dengue se puede prevenir:
⇒ Limpiando y desaguando los aparatos de refrigeración.
⇒ Manteniendo limpios y cubiertos los depósitos útiles de agua limpia.
⇒ Aplicando abate en los mismos, así como en plantas acuáticas.
⇒ Eliminando los cacharros de patios y azoteas.
⇒ Evitando las picaduras de mosquitos, utilizando repelente.
Noticias relacionadas
Siglo Plus