Reporte. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón (c); el presidente del Comité Ejecutivo, Juan Luis Correa (d) y el vicepresidente de la Comisión de Impunidad de Prensa, Roberto Rock (i), participan en la última jornada de la reunión en Asunción, Paraguay.
México, df.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la impunidad y las muertes de periodistas registradas en México en los últimos seis meses, al término de su reunión semestral celebrada en la capital paraguaya.
"Cuatro periodistas fueron asesinados en este período y han ocurrido al menos ocho atentados graves contra profesionales y medios de comunicación", detalla el informe de la SIP.
"México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", coincidieron a su vez los participantes de la reunión.
En América Latina, desde 1995 hasta ahora han sido asesinados 100 informadores y 24 de estos casos fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión de Impunidad de la SIP.
Por su parte, el vicepresidente de esa comisión de impunidad, Roberto Rock, anunció que a finales de abril próximo se reunirá con Calderón y patrocinará un seminario con los medios de comunicación "para discutir qué se puede hacer para impedir que se siga matando a periodistas".
"La experiencia demuestra que los crímenes quedan impunes, pero particularmente en México el problema de la impunidad está vinculado a que tenemos unas autoridades incompetentes para esclarecer los casos", sostuvo Rock.
La SIP advirtió además que "los gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez intensificaron sus campañas de abuso" en contra de la prensa.
La SIP alertó también sobre la aparición de "una crisis en la industria periodística de Estados Unidos, que amenaza con debilitar su papel crucial como guardián vigilante de los casos de corrupción tanto en el Gobierno como en el sector privado".
La Comisión de Impunidad de la SIP se encarga básicamente de hacer un seguimiento a los casos de ataques a la prensa no resueltos como una forma de "blindaje contra el olvido".