Saturación. El sistema de alcantarillado de la capital de Durango se vio afectado ayer por la intensa lluvia que cayó, por lo que las autoridades ya alertaron sobre este fenómeno natural. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta a varios estados cuyo pronóstico es de peligro alto por lluvia; entre ellos se encuentra Durango.
El Sinaproc alertó de peligro por las lluvias, durante la presente semana hasta el jueves 2 de julio, en Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con mayor frecuencia en zonas de sierras.
DAÑOS Por lo pronto, en la ciudad capital, la lluvia que cayó la tarde del jueves provocó que se saturara el sistema de alcantarillado en varias partes de la mancha urbana, situación que atribuyó el director de Aguas del Municipio, Alfredo Castañeda Ruiz, a que fueron 40 milímetros de precipitación en menos de una hora, mientras que el alcalde de Durango, Carlos Matuk López de Nava, culpó a la basura acumulada en las rejillas.
Algunos regidores criticaron el retraso en las obras de los colectores pluviales que se construyen en algunas partes de Durango, mientras que el alcalde capitalino pidió celeridad a los contratistas para que pueden terminar las obras lo antes posible.
SESIÓN En Durango, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que a partir de la próxima semana el Consejo Estatal de Protección Civil comenzará a sesionar a raíz de que ya empezaron las precipitaciones pluviales.