Las autoridades de salud en la entidad lanzaron una alerta en virtud de que hay gente mal intencionada que ha ofertado vacunas en contra del virus de la influenza humana, mismas que son falsas y podrían poner en riesgo la salud de la población que las adquiera.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la Secretaría de Salud llamó a la población para que no se deje engañar por anuncios que afirmen curar o prevenir las infecciones causadas por esta influenza pandémica.
“Es posible que personas malintencionadas y con ánimo de hacer negocio, oferten la vacuna contra la influenza estacional o algún otro producto haciéndolos pasar como efectivos para prevenir la infección, por lo que se recordó que por el momento no existe en México la vacuna contra el nuevo virus. Cuando llegue, será distribuida y administrada por las instituciones públicas de salud, y se aplicará de forma gratuita a los grupos que la Secretaría de Salud Federal determine en virtud del riesgo”.
Las medidas más efectivas disponibles actualmente para prevenir el contagio son las conductas de higiene personal y del entorno que obstaculizan la transmisión del virus, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y evitar el saludo de mano o de beso; así como la limpieza regular de las superficies y objetos de uso común.
La Direpris exhortó a los farmacéuticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes de productos de salud a no publicitar en los medios de comunicación masiva ni a vender en sus negocios medicamentos que supuestamente curan la influenza humana y solamente confunden a la población.