Un peligro en carretera. El asalto a autobuses de pasajeros mientras se trasladan en carretera ha ido en aumento, por lo que se recomienda no portar mucho dinero en efectivo ni objetos de valor en la medida de lo posible. Los ladrones finjen ser pasajeros comunes, pero en cuanto ven la oportunidad, dejan sus asientos para despojar de sus pertenencias a los verdaderos viajeros.
El viaje para ver a la familia se convirtió en una pesadilla que por fortuna sólo terminó en un asalto. "Carlos" fue uno de los casi 40 pasajeros de un autobús que cubría la ruta de Monterrey a Durango y que fueron asaltados por dos sujetos armados que se hicieron pasar por viajeros.
En la Policía Federal de Proximidad Social destacamentada en Torreón, se informó que durante este periodo vacacional no se ha registrado ningún asalto a camión de pasajeros. El caso de "Carlos" corresponde a la jurisdicción de Saltillo.
Según los cálculos de "Carlos", basados en los comentarios de las víctimas, en esta acción los dos ladrones se llevaron cerca de 140 mil pesos. "Yo sólo llevaba dos mil pesos, pero había gente que traía 10 ó 20 mil pesos, todos estaban muy asustados y otros molestos", dijo.
El asalto al camión de pasajeros de la línea Ómnibus de México ocurrió entre las 3:00 y 4:00 de la mañana del pasado jueves 23 de julio.
"Carlos" dijo que habían pasado la caseta de Saltillo cuando de pronto se levantaron de los asientos de atrás dos sujetos armados y con insultos despertaron a todos los pasajeros.
Uno de los ladrones se fue hasta la cabina para encañonar al chofer mientras que el otro iba exigiendo a todos los pasajeros que entregaron sus pertenencias, con la advertencia de no oponer resistencia o de lo contrario les harían daño.
Y es que en el sur del país en esta temporada vacacional se han registrado al menos dos asaltos a camiones de pasajeros donde las víctimas opusieron resistencia y los ladrones accionaron sus armas, cobrando la vida de seis personas, entre ellas un menor (de cinco años de edad).
"Carlos" mencionó que una vez que el ladrón les quitó sus pertenencias a todos los pasajeros, ordenaron que se detuviera el camión, descendieron y le dijeron al chofer que siguiera su rumbo.
Los afectados llegaron hasta la caseta de la Policía Federal de Proximidad Social, donde expusieron el asalto al agente en turno.
El oficial les indicó que deberían esperar para interponer su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación pero la mayoría de los afectados consideró que sólo iban a perder su tiempo y prefirieron llegar a su destino.