Autoridades de Salud alertaron sobre la venta de una supuesta vacuna contra la influenza A H1N1 a través de anuncios en medios de comunicación o sitios de Internet, al señalar que la vacuna aún no está disponible en México y cuando llegue sólo será distribuida por el Sector Salud.
La alerta lanzada por la Secretaría de Salud federal fue reiterada por instancias locales que piden a la población no hacer caso de publicidad ofreciendo vacunas.
Según la Secretaría de Salud, se esperan 23 millones de dosis para diciembre y su aplicación será gratuita.
En Torreón, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Aguirre Carrillo dijo que tal vacuna no existe todavía en el país y los hospitales y clínicas necesitarán un permiso de la Secretaría de Salud para poder aplicarla.
En octubre comenzará la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, pero Aguirre enfatizó que tal medicamento no protege contra el virus H1N1.
La Secretaría de Salud de Durango señaló que las falsas vacunas pueden causar daño a personas que la tomen.
Por otra parte, siete casos más de influenza H1N1 fueron detectados en Torreón y dos de Gómez Palacio, lo que eleva a 78 el número de casos confirmados en la región.
Al menos otros 25 casos han sido detectados de manera extraoficial por clínicas privadas, pero no forman parte de los conteos oficiales.