El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que ciudadanos mexicanos y canadienses pueden sufrir, en esos dos países, discriminación o actitudes xenófobas a raíz de la problemática que se generó el lunes pasado con la decisión del Gobierno de Canadá de exigir visado a los connacionales.
Señaló que la discriminación a personas extranjeras es una práctica común en diversas naciones. "El Conapred estará atento también a cualquier probable caso de discriminación que en represalia sufra la población canadiense que se encuentre en tránsito o en calidad de residente en territorio mexicano, toda vez que la legislación ampara y protege a cualquier persona que se encuentre en nuestro país, independientemente de su origen nacional", mencionó.
El organismo consideró que tras la imposición del visado canadiense no se debe generar actitudes discriminatorias en sitios como embajadas, aeropuertos y aerolíneas hacia las personas que ya radican aquí o en Canadá o que están en proceso de tránsito.
En un comunicado, refirió que la Constitución mexicana, en su Artículo primero y en el Artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, se establece el derecho a no ser discriminado. "Por lo que la nación reprueba cualquier tipo de segregación motivada por origen étnico, raza, costumbres, religión, o cualquier otra que limite el ejercicio de los derechos o la igualdad real de oportunidades", expuso.
Recordó que la tradición de asilo entre ambas naciones demuestra la perspectiva de derechos humanos con la que trabajan. Por ello, los ciudadanos mexicanos y extranjeros que hayan sido víctimas de presuntos actos de discriminación en México pueden interponer una denuncia en la línea de atención telefónica gratuita 01800-543-0033, enviar un correo electrónico a quejasyr@conapred.org.mx o directamente en la página del organismo http://www.conapred.org.mx/.