Foto: SERGIO REYES
Su corazón late mejor
Durante 40 minutos, el corazón de Alicia Ortega dejó de latir mientras los doctores le colocaban una válvula mecánica mitral. Logró sobrevivir a la cirugía gracias a una máquina de circulación extracorpórea que sustituyó la función de ese órgano.
Perseverante
La operación de Alicia se logró porque su esposo Simone nunca dejó de tocar puertas para salvarle la vida, y también por los doctores del Hospital General de Torreón en donde por primera vez se realizó una cirugía de corazón abierto. Simone Toro González es voceador. Desde hace 13 años se dedica a la venta de periódicos en el crucero del Puente del Campesino, y cuando el corazón de su esposa comenzó a fallar -como hace 19 años- nunca desistió de hacer todo lo necesario para conseguir la ayuda necesaria.
Hace algunas semanas, mientras vendía periódicos, Simone vio la camioneta de Humberto Moreira Valdés, gobernador del estado. Aprovechó un semáforo en rojo para explicarle que su esposa necesitaba una operación. El pasado viernes, Alicia fue sometida con éxito a una operación a corazón abierto en el Hospital General de Torreón, que en el medio privado hubiera costado unos 600 millones de pesos. En unos días Alicia será dada de alta, y podrá realizar una vida normal gracias a los doctores del Hospital General de Torreón.
600
MIL PESOS
Hubiera pagado Alicia en una clínica privada, pero el Hospital General fue gratis.
Éxito
El pasado viernes, Alicia fue sometida a una operación a corazón abierto en el Hospital General de Torreón. Es la primera que se realiza en esta clínica pública.