Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Alimentación sana, ajena a mitos

Los buenos hábitos alimenticios deben comenzar casi desde la cuna, para contribuir a la salud de los futuros adultos.

Los buenos hábitos alimenticios deben comenzar casi desde la cuna, para contribuir a la salud de los futuros adultos.

EL UNIVERSAL

Una buena alimentación comienza con la leche materna o a las fórmulas para bebés de 0 a 6 meses, ya que de lo contrario pueden ser sensibilizados por otros alimentos y producirles alguna alergia, alerta la doctora Amapola Adell, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Menciona que el sistema gastrointestinal de los niños pequeños es inmaduro y se puede llegar a sobrealimentarlos, “incluso condicionarlos tempranamente a padecer en el futuro enfermedades crónicodegenerativas asociadas a la obesidad”.

Etapas especiales. El periodo del nacimiento a los dos años “es esencial para lograr el crecimiento y desarrollo óptimos, los padres deberían cuidar la composición de los alimentos brindados a sus hijos, pero lamentablemente no siempre es así”, dice la especialista, jefa del Departamento de Pediatría Ambulatoria del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Una buena nutrición durante el primer año, subraya, “contribuye a desarrollar el potencial humano y formación de hábitos alimentarios adecuados en la edad adulta”.

La Organización Mundial de la Salud pide a las mujeres embarazadas y a las que acaban de dar a luz que hagan conciencia sobre la importancia de alimentar con seno materno, ya que ésta es la forma más económica e ideal para nutrir y proteger contra enfermedades a un bebé.

Nada mejor. “Se debe iniciar y mantener la leche materna por lo menos los primeros seis meses de vida. Posteriormente, si es necesaria una fórmula láctea, la madre debe contar con la asesoría de un médico pediatra para elegir y utilizar la más adecuada”, opina.

Comenta que las fórmulas lácteas son una fuente alterna y eficiente de alimentación, pero deben utilizarse sólo cuando haya un problema de la madre para amamantar o bien, del lactante para consumirla.

Existen fórmulas para atender varios de los problemas. Antes, los padres solían darlas al pequeño en un afán de evitar el llanto y saciarlo; con ello, lo acostumbraban a comer de más.

Para contribuir a la salud y adecuada nutrición, la farmacéutica Bayer Schering Pharma mantine la Cruzada Contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil en Menores de Dos Años, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas como son diabetes, hipertensión y colesterol elevado, entre otros graves problemas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los buenos hábitos alimenticios deben comenzar casi desde la cuna, para contribuir a la salud de los futuros adultos.

Clasificados

ID: 399310

elsiglo.mx