El aumento supera las estimaciones de inflación del año pasado.
La escalada en el precio de los alimentos básicos, como huevo, leche, aceite y pan, empezó desde diciembre de 2008; en lo que va del presente año, el costo de algunos de estos insumos es 15 por ciento más caro que el año pasado.
Esta situación llevó a una caída del consumo de hasta 30 por ciento en mercados y centrales de abasto de la Ciudad de México y en el sur del país, detalló en entrevista el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Canacca), Alfredo Neme.
Las amas de casa decidieron hacer “un consumo inteligente” ante la baja de su poder de compra, pues derivado de la crisis económica “hubo una reducción en el consumo”.
En tanto, el incremento en precios supera las estimaciones de inflación para 2009 de hasta cinco por ciento, pronosticadas por analistas del sector privado.
Inclusive, el aumento rebasaría la inflación anual de 2008, estimada en 6.5 por ciento; aunque será el próximo jueves cuando el Banco de México (Banxico) de a conocer el índice inflacionario del año anterior.
En tanto, dueños de tiendas aseguraron que la cuesta de enero se adelantó durante la transición de 2008 a 2009, porque productos de la canasta básica, como leche, huevo, azúcar, aceite y pan, registraron cuantiosos incrementos.
En un recorrido realizado a diferentes establecimientos, los tenderos coincidieron con el dirigente de la Canacca, en el sentido de que los precios son hasta 15 por ciento más caros.
Los propietarios de las tiendas reportaron a Notimex que las alzas en el precio de productos de la canasta básica se dieron durante los últimos días de diciembre pasado; “la cuesta se adelantó”, dijeron.
Tal es el caso del kilogramo de huevo, que pasó de 16.50 pesos a 16.90 pesos; un incremento de 40 centavos equivalente a 2.4 por ciento.
En lo que corresponde al precio de la leche de la marca Nutrileche, el incremento fue de un peso por litro, al pasar de 9.50 a 10.50 pesos, lo que representa un alza de 10.52 por ciento.
Para la marca Alpura, el incremento registrado fue de 50 centavos, al pasar el litro de 12.00 a 12.50 pesos, lo que representa un aumento de 4.16 por ciento.
El azúcar fue otro de los productos que también incrementó su precio, en virtud de que el precio del costal de 50 kilos pasó de 275 a 285 pesos, 3.63 por ciento más.
Los jabones de tocador aumentaron su precio un peso en promedio, al pasar de 9.00 a 10.00 pesos, 11.11 por ciento más, en tanto que los de polvo pasaron de 21 a 24 pesos, 14.20 por ciento de incremento.
El kilogramo de jamón de pavo aumentó 1.70 pesos, equivalente a 3.55 por ciento más, al pasar de 47.80 pesos a 49.50 pesos. En el caso del aceite, es uno de los productos que se mantiene sin alza en su precio, al venderse en 26 pesos en promedio.