Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Alimentos light, ligeramente peligrosos

Se deben consumir con moderación, teniendo en cuenta que no son recomendables en la infancia, adolescencia o embarazo.

Se deben consumir con moderación, teniendo en cuenta que no son recomendables en la infancia, adolescencia o embarazo.

Silvia Ojanguren El Universal

Se deben consumir con moderación, teniendo en cuenta que no son recomendables en la infancia, adolescencia o embarazo.

La gente que cambia su comida tradicional y natural por gran cantidad de productos light no obtiene una dieta efectiva para bajar de peso, además de que al consumirlos en forma regular pone en riesgo su salud.

Expertos en alimentación afirman que ponerse a dieta, cuidar el consumo de grasas y mantenerse bienrequiere de una visita al médico y no olvidar que cada organismo es diferente.

En opinión de la dietista Rebeca Castro Leyva, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “No hay mejor alimento que el natural, que siempre será la opción para una dieta sana. Lo importante es la forma en que se consumen los procesados y aprender a balancearlos”.

Regla de oro

Cuando una persona necesita un régimen alimenticio o bien una dieta, un dietista o nutriólogo debe prepararle uno individualizado, entregárselo por escrito, ser apegado a sus hábitos alimenticios y con variedad de productos naturales, preferentemente frutas y verduras de temporada.

Castro Leyva no tiene duda alguna en que se puede mantener una dieta adecuada sin recurrir a los productos light.

No es tan difícil: se debe retirar la grasa de los alimentos naturales, ingerir los que tienen mayor cantidad de fibra y beber un promedio de dos litros de agua al día. Nadie debe olvidar que los alimentos light no hacen milagros ni son una fórmula mágica para perder peso.

Hay que pensar que contienen aditivos, vegetales o sintéticos, cuyo consumo cotidiano puede afectar órganos como los riñones, creen los especialistas del IMSS.

Moderación imprescindible

Este tipo de comestibles deben consumirse con moderación, teniendo en cuenta que no son recomendables en la infancia, adolescencia, embarazo o lactancia, periodos de la vida en los que se requiere una mayor cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas, nos señala Rebeca Castro Leyva, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona “Troncoso”.

La idea que los alimentos light son buenos para adelgazar es errónea, la experta del Seguro Social dice que en ningún momento se pueden integrar a la dieta para bajar de peso.

Contienen en promedio 30% menos calorías, grasas, sodio y azúcares que los normales, pero una baja ingesta de éstos podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal.

Según la especialista, las personas con diabetes o problemas cardiovasculares, que requieren controlar la ingesta energética en su menú, pueden usar como complemento los de bajo contenido de azúcar y grasas, siempre bajo prescripción médica.

Es importante identificar de qué producto se trata, sugiere leer la etiqueta y conocer qué aditivos se le han añadido con la finalidad de modificar alguna de sus características, y así determinar si es conveniente incluirlo en las comidas o no.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se deben consumir con moderación, teniendo en cuenta que no son recomendables en la infancia, adolescencia o embarazo.

Clasificados

ID: 415836

elsiglo.mx