Chrysler Group LLC dará a conocer su plan de negocios 2010-2014, en el marco de la reunión de la firma que comienza esta mañana.
En el Centro de Tecnología Chrysler (CTC) se dieron cita este miércoles cientos de periodistas de todo el orbe, entre los que destaca la asistencia de la prensa italiana por su nutrida presencia, así como representantes de los gobiernos de diversos países donde la marca tienen presencia.
También asistieron decenas de analistas financieros de casas de bolsa y fondos de inversión privados.
En la reunión de este día se prevén diversos anuncios de la estrategia de FIAT para resucitar a la firma americana. Ayer martes trascendió que en suelo americano no sólo comercializará su sello de lujo Alfa-Romeo sino que además usaría las plantas mexicanas para fabricar sus modelos más económicos, como el FIAT 500.
El comentario generalizado en la prensa local esta mañana es que los italianos, liderados por Sergio Marchionne, el nuevo CEO de la marca y el máximo jefe en FIAT, no pondrán un sólo dólar para operar la compañía "sino que sólo aportarían tecnología, plataformas y su experiencia de mercado".
En particular, existe la curiosidad de conocer qué sucederá con la filial mexicana, que cuenta con una red de distribuidores de alrededor de 120 establecimientos así como con dos factorías. También tienen en construcción una planta de motores en el estado de Coahuila, que será inaugurada el próximo año.
"Lo mejor que le puede suceder a México es que quede bajo la adscripción de Chrysler Norteamérica y no de FIAT Brasil", observó una analista de IHS Global Insight.
Cabe recordar que en enero de este año Chrysler fue rescatada con fondos del gobierno estadounidense; en mayo se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de este país para reestructurar sus finanzas y el 10 de junio pasado salió con una nueva estructura de socios donde FIAT posee el 20% de las acciones. Antes de toda esta debacle por la crisis financiera internacional, Chrysler había sido adquirida por el Fondo de pensiones Cerberus quienes en la renegociación vendieron su participación.
Hoy día, Chrysler Group LLC esta repartida entre el gobierno de Estados Unidos, FIAT y la Unión de Trabajadores Americanos (UAW, por sus siglas en inglés).
Muchos temas se especulan en una fría mañana en Auburn Hills; en cuestión de minutos todas las dudas serán despejadas.