Resultados. El jefe del Comando Norte del Ejército de EU, Víctor E. Renuart, opinó que el presidente Felipe Calderón no está perdiendo la campaña.
Estudia EU despliegue de militares en la frontera con México.
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos estudia un plan para un posible despliegue de recursos de agencias civiles y militares en la frontera con México para ayudar a controlar la violencia del narcotráfico, reveló ayer el jefe del Comando Norte, Víctor E. Renuart.
"El aumento de este tipo de violencia en la proximidad de nuestra frontera eleva la necesidad de trabajar agresivamente", dijo Renuart en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.
Precisó que el equipo de planeación, bajo el mando del Departamento de Seguridad Interna, aún no termina por acordar el tipo de recursos -efectivos o tecnología- a desplegar.
Sobre la solicitud del Gobernador de Texas, Rick Perry, para despegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, el General Renuart dijo que el equipo de planeación no decide aún si es lo apropiado.
"Es algo que está por verse", aseguró.
Interrogado sobre si el presidente Felipe Calderón estaba ganando o perdiendo la batalla del narcotráfico, Renuart dijo admirar la decisión del Gobierno mexicano.
Conocido como NORTHCOM, el Comando Norte es uno de los 10 comandos activos de combate de las fuerzas de Estados Unidos y está enfocado en la protección del territorio estadounidense así como en labores de ayuda en casos de desastres.
DEMANDA DRESSER 'IMPERIO DE LA LEY'
Por su parte, la politóloga Denise Dresser declaró en el Senado de Estados Unidos que la incapacidad del presidente Felipe Calderón para controlar el narcotráfico es sólo un síntoma del problema de ilegalidad más amplio que aqueja a la democracia mexicana.
En audiencia convocada por el subcomité de Crimen y Drogas de la Cámara Alta aquí, Dresser aseguró que la lucha antinarcóticos del Presidente Calderón será insuficiente para estabilizar al País si no impulsa un Estado de Derecho efectivo.
"El principal objetivo de la 'guerra' en la que el Gobierno de México está involucrado no debe ser sólo la destrucción de los cárteles de las drogas sino también la construcción del imperio de la ley", concluyó Dresser en su testimonio.