Respuesta. Irán advirtió al OIEA que reduciría al mínimo su cooperación a raíz de la condena a su programa atómico.
TEHERÁN, IRÁN.- Los expertos iraníes han localizado la ubicación precisa para las 5 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio que Irán pretende construir, dijo el presidente, Mahmud Ahmadineyad.
"Ya se concluyó el trabajo para hallar el lugar de las próximas cinco centrales y el siguiente paso es ahora encontrar el sitio para las otras cinco", dijo el mandatario.
El mandatario iraní reveló el 29 de noviembre un plan para la construcción de las plantas, en respuesta a la resolución de condena a Irán aprobada dos días antes por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Un total de 25 de los 36 países miembros reprobaron al régimen de los ayatolá por las ambigüedades que envuelven su programa nuclear y por mantener en secreto durante meses que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina.
Ahmadineyad dijo que consideraba el documento ilegal y que reduciría al mínimo la cooperación con el OIEA.
Gran parte de la comunidad internacional, con EU a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
Rusia, EU y Francia ofrecieron a Irán enviar su uranio al 3.5% al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19.5%, en las condiciones en las que lo necesita para su reactor nuclear.