El PAN en la Cámara de Diputados establecerá un "marcaje especial" a alcaldes y gobernadores para evitar que el Presupuesto de Egresos y los excedentes petroleros se sigan dilapidando en gasto corriente y promoción de imagen de los gobernantes.
En ese tenor, el diputado federal del PAN, Daniel Ávila Ruiz, comentó que esa bancada buscará presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para evitar que se oculte el mal manejo de recursos en estados y municipios en el 2010.
"En la LXI Legislatura, los diputados tenemos que revisar a profundidad que la transparencia dé, primero la transparencia de los recursos públicos y la rendición de cuentas, no solamente de la Federación sino específicamente en el caso de los estados de los gobernadores y los municipios".
En entrevista dijo que de acuerdo al Informe 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados y municipios presentan diversas irregularidades, entre las que destacan daños al patrimonio y desviación de recursos.
"Se han detectado pagos indebidos a comisionados, pagos a personal no localizable en sus centros de trabajo, en castellano es aviadores."Puedo decir de otro concepto importante entre otros conceptos de obras pagados y no ejecutados o de mala calidad, obras fantasmas y esto está pasando en estados y municipios", sostuvo.
Ávila Ruiz subrayó que en ese sentido el PAN promoverá que la Auditoría Superior de la Federación realice un mayor número de revisiones a estados y municipios, sobre todo en el manejo de recursos para seguridad pública y los llamados excedentes petroleros.
Informó que se busca aprobar una Ley que Regule los Excedentes del Petróleo para los Estados, ya que hoy por hoy los recursos excedentes se envían a los gobernadores sin ninguna restricción y son aplicados sin transparencia.