Se plantea establecer que toda persona es libre de decidir tener hijos o no, 'no es una obligación tener hijos, es una libertad'. (Archivo)
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro alista una reforma constitucional para acotar a los Congresos locales que han penalizado la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Los diputados del partido del sol azteca, Leticia Quezada Contreras y Víctor Hugo Círigo Vásquez adelantaron que presentarán una iniciativa que pretende ampliar el carácter laico del Estado, al reformar el Artículo cuarto constitucional.
En dicha reforma, señalaron en rueda de prensa en San Lázaro, se plantea establecer que toda persona es libre de decidir tener hijos o no, "no es una obligación tener hijos, es una libertad".
Quezada Contreras denunció que 17 congresos locales han aprobado reformas constitucionales contrarias a la interrupción del embarazo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó.
La legisladora expresó su preocupación porque "en esta estrategia del PRI y PAN pretenden dar marcha atrás a los derechos de la mujer, en el estado de Veracruz se aprobó una reforma para iniciar la campaña a nivel nacional contra el cambio logrado en el Distrito Federal".
Por lo anterior, el diputado Víctor Hugo Círigo adelantó que presentará la iniciativa que reforma los Artículos tercero, cuarto, quinto, 24, 40, 115 y 130 de la Constitución Política, la cual pretende ampliarla.
Círigo Vásquez mencionó que en el Artículo cuarto se propone: "toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivos. En caso de elegir tener hijos, tiene derecho a hacerlo de manera libre".
El diputado explicó que en la actual Constitución no se aclara que tener hijos es una libertad.
"Esto queda perfectamente claro y ampliado en la propuesta de reformas que estamos haciendo en el Artículo cuarto, lo mismo sobre los derechos sexuales y reproductivos, pues eso no estaba, por eso proponemos que se amplié o se agregue".
"Los congresos locales se están brincando los criterios de la SCJN los cuales aseguran que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene las facultades de legislar en materia de salud pública, y en su Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo hasta antes de la doceava semana de gestación".
Fue una derrota histórica para la derecha y el conservadurismo, ahora van en una ofensiva revanchista obligando a los diputados locales a reformar contra la Constitución, dijo.
Sin embargo, el diputado Círigo Vásquez señaló que si la pretensión es echar abajo la Ley de Despenalización de la Interrupción del Embarazo, en el Distrito Federal se mantiene vigente, salvo que aprobaran una contrarreforma constitucional, remarcó.