La secretaría de Finanzas de gobierno del estado tendrá lista la Iniciativa de Ley de Tasa Cero para el Impuesto de la Tenencia Vehicular para finales de octubre, confirmó su titular, Jorge López-Portillo Tostado.
El funcionario afirmó que una vez concluida, se enviará de inmediato al Poder Legislativo, a fin de que realicen el análisis correspondiente y se pueda eliminar dicho gravamen a partir del primero de enero del 2010.
De manera paralela, refirió Jorge López-Portillo, trabaja en el análisis y revisión de las cuentas del gobierno estatal y por ende, en la determinación de los ámbitos en donde habrá de aplicarse recortes presupuestales, para poder compensar los aproximadamente 400 millones de pesos que dejarán de recaudarse por este concepto.
La media ha sido respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solamente planteó –vía su presidente, Horlando Caballero Núñez- que la reducción y la eliminación de dicho impuesto se efectúe de manera escalonada.
También el Partido Acción Nacional (PAN) respalda la medida, según refirió el coordinador de sus diputados locales, Ricardo Anaya Cortés.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata instaló un buzón ciudadano, frente al palacio de gobierno, para respaldar la medida, recabando firmas de la gente a favor de la misma.
El mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, afirmó que el año venidero el gobierno estatal dejará de cobrar tenencia vehicular, adelantándose así a la disposición de la administración federal, de eliminar este cobro en el 2011.
“Sigo en lo dicho; no vamos a cobrar la tenencia el próximo año y el año siguiente y vamos a recordar que la tenencia termina en el año 2012, pero aquí, a partir del próximo año no vamos a cobrar la tenencia en Querétaro”, había señalado el mandatario en entrevista anterior con EL UNIVERSAL.
“Sí sé que se deja de recaudar pero los beneficios económicos que le damos a las familias queretanas por dejar de cobrar este impuesto, por no lastimar la economía familiar, son superiores a esta contingencia que se pudiera presentar por falta de recaudación. Sigo en lo dicho, el próximo año no cobraremos la tenencia”, remató José Calzada Rovirosa.
De acuerdo a cálculos del mismo mandatario, dejar de cobrar la tenencia implica un “boquete” de aproximadamente 400 millones de pesos en las finanzas de la administración estatal.
Sin embargo, afirmó que ese dinero podrá recuperarse mediante varias vías, como lo es la decisión de reducir los salarios de todos los integrantes del gabinete y de él mismo, lo que aportará un ahorro de aproximadamente cien millones de pesos.
A esta medida se sumará la compactación de dependencias, que podría significar una cantidad similar.