El diputado Emilio Serrano informó que se espera que la próxima semana la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja autorice la integración de la Comisión Especial que investigará el incendio en la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos.
En entrevista el legislador perredista dijo que no es posible que a más de cinco meses aún no se conozca quiénes son los culpables, qué sanción se les va a imponer.
Además cómo se van a corregir las irregularidades y en qué forma se va a atender a los padres de los niños víctimas del siniestro.
Por ello, dijo, toda vez que la Junta de Coordinación Política apruebe la creación de la Comisión Especial, que él propuso, urge "nos pongamos a trabajar para coadyuvar a que se esclarezcan los hechos de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora".
Explicó que el objetivo de la Comisión Especial, integrada por 15 legisladores, será investigar el incendio ocurrido y crear un marco normativo para establecer la legalidad, calidad, seguridad e higiene de las instancias infantiles subrogadas por el IMSS.
Indicó que se espera que en no más de seis meses este aclarado el caso.
"Vamos a pedir que la comisión aproveche para hacer investigaciones en otras guarderías del ISSSTE e inclusive privadas, para que se corrijan las irregularidades que se detecten", subrayó.
Consideró que serán muy importantes las conclusiones a las que llegue la instancia legislativa, toda vez que de esta forma la Cámara de Diputados señalará en forma directa y concreta dónde están los responsables para aplicar la Ley.
El legislador dijo que toda vez que el PAN gobierna ahora Sonora y hasta hace unos meses lo hizo el PRI, "vamos a pedir que alguien neutral, como es el caso del PRD, sea quien presida esta Comisión Especial".
Respecto a si la Comisión llamará a particulares para esclarecer el caso, dijo que se va a pedir que comparezcan todos los involucrados, y hay autoridad competente para llamarlos, que es la PGR y las instancias legales.
Finalmente, lamentó que a 156 días de la tragedia no haya justicia para los padres de los 49 niños muertos ni tampoco se defina cómo se van a cubrir las indemnizaciones de los infantes con problemas respiratorios, quemaduras y problemas psicomotriz.