NOTIMEX México, df.- Tras cinco meses de retraso, en diciembre próximo iniciará la construcción del Arco del Bicentenario, anunció José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Federal del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
En entrevista, el funcionario explicó que la gran torre de cuarzo que medirá 104 metros de altura y que se ubicará en Paseo de la Reforma, se encuentra en su etapa final del desarrollo del proyecto ejecutivo.
Destacó que ya existe constructora y rechazó que dicho proyecto se haya visto retrasado por la falta de recursos. Por el contrario, refirió, estos últimos meses se realizaron una serie de estudios con esmero y cuidado.
"Ya se tiene la mecánica de suelos, los estudios topográficos y estructurales, (ahora) se están terminando los estudios de resistencia al viento y todo este paquete de proyectos o materiales que los arquitectos reflejan como punto final", dijo.
De acuerdo con el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la obra se encuentra dentro de los tiempos establecidos para que quede inaugurada el próximo 15 de septiembre del 2010.
Villalpando mencionó que hay "un acuerdo de colaboración entusiasta con las autoridades del Gobierno, para iniciar de manera conjunta la obra, además de una atención con las autoridades de la delegación Hidalgo".