MÉXICO, DF. El segundo Encuentro de lenguas en peligro, espacio de reflexión y análisis, tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia que este año tiene como país invitado a Cataluña.
El foro contará con lingüistas catalanes que son: Montserrat Cortés Colomé, de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre las lenguas minoritarias como patrimonio lingüístico; y Antoni Milián, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordará las técnicas jurídicas para la protección de las lenguas y de los grupos lingüísticos de acuerdo a la legislación de Cataluña.
Juan Carlos Rubio, disertará sobre las lenguas indoamericanas, y Josep Bargalló, del Instituto Ramón Llull, se referirá al estado actual de la lengua catalana.
Por parte de México, participarán Pedro Lewin Fisher y Antonio García, del Centro INAH-Yucatán, que abordarán los temas "Migración y reproducción de las lenguas" y "Los excluidos de los proyectos de revitalización: el caso del mocho", respectivamente.
Eva Grosser de la Dirección de Lingüística del INAH discutirá "El deterioro de dos sociedades indígenas: el chocho y el huaste", y, por último, Regina Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hablará de "Las lenguas en riesgo y la migración".
El doctor Francisco Barriga, titular de la Dirección de Lingüística del INAH, señaló que las cifras de la UNESCO son alarmantes, ya que se extingue una lengua cada dos semanas, lo que implica que durante el presente siglo se perderán la mitad de las que existen actualmente.
Esta preocupante situación llevó a la Coordinación Nacional de Antropología del INAH a, a través de la Dirección de Lingüística, a organizar el primer encuentro el año pasado, para encontrar soluciones.