Los coordinadores legislativos en San Lázaro acordaron incluir en la agenda de la sesión de este martes el debate sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, además de mantener en firme la comparecencia en comisiones del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, aseguró que la comparecencia de Lozano en el marco de la glosa del Tercer Informe será a las 17:00 horas de este martes.
Paralelamente a esto, informó que la bancada del PT presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados promueva una controversia constitucional contra el decreto que emitió el Ejecutivo para liquidar a la paraestatal.
"Nosotros planteamos un punto de acuerdo para que el día de mañana de urgente y obvia resolución se pudiera establecer la necesidad de que la Cámara de Diputados entable una controversia constitucional por el decreto emitido por Felipe Calderón, esto va a ser motivo de debate", dijo.
En entrevista posterior a la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que los artículos constitucionales vulnerados por la decisión del titular del Ejecutivo federal son el 14, 16 y 123.
El legislador petista dijo que el Artículo 16 señala que todo acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado.
"El 14 constitucional tiene que ver con el derecho de audiencia, y a los trabajadores del sindicato decretaron su desaparición sin haber sido escuchados, no se les otorgó el derecho de audiencia, por lo tanto no han sido vencidos en juicio porque no han sido escuchados".
Vázquez González explicó que el Artículo 123 es vulnerado porque está relacionado con los derechos laborales de los trabajadores.
Señaló que un Contrato Colectivo de Trabajo es un derecho y como tal está siendo violentado porque está desapareciendo al sindicato y su contrato colectivo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.
Por ello, aseguró que los legisladores de su bancada analizan la posibilidad de unirse al PRD para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lograr revertir las acciones de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
"Lo que queremos es tener la certeza plena en que esta actuación del Ejecutivo sea fundamentada en pleno derecho, y que esto no sea el principio del fin que dé condiciones para que haya un rompimiento social en el país".
"La condición política y social es grave y tendremos que estar atentos para que no haya consecuencias contra la sociedad mexicana", remató.