Nueva unidad operará en Torreón con 22 agentes.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila prepara un nuevo Grupo Antisecuestros con 22 agentes, que están en la etapa final de un proceso de certificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El nuevo grupo operará la mayor parte del tiempo en Torreón, debido a que es la zona con más alta incidencia de secuestros en el Estado, dijo el fiscal Jesús Torres Charles.
"El grupo sí ha sido reconformado, está en reorganización", dijo Torres Charles, quien ayer mostró a empresarios la conformación de la nueva unidad.
Añadió que el Gobierno Federal "nos confirma que estamos en un 95 por ciento de avance de terminar el grupo", dijo Torres Charles minutos antes de su reunión con empresarios en la Cámara de la Propiedad Urbana.
A pesar de que en Torreón los casos de secuestros han aumentado en los últimos meses, el Grupo especializado en combatir este delito prácticamente dejó de funcionar tras el plagio de su último comandante, Gerardo Valdés Segura, a mediados de 2008.
Respecto al nuevo grupo policiaco, Torres Charles dijo que sólo falta una sesión de capacitación especializada que va a coordinar la Academia que depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Aclaró que el Grupo Especial estará operando con 22 agentes, casi el doble del anterior grupo, que contaba con 12 elementos. Un total de 120 personas presentaron solicitud de ingreso al grupo, pero la mayoría no pasó el proceso.
El fiscal señaló que sólo uno o dos elementos del antiguo grupo pasarán a la nueva unidad, tras el proceso de selección.
El nuevo grupo es diferente a la unidad de respuesta rápida que está basada en Saltillo.
Respecto a las inquietudes de los empresarios, Torres Charles dijo que no deben sentirse desprotegidos, ya que las autoridades no han dejado de atender casos.
Señaló que han logrado detener a secuestradores y extorsionadores gracias al trabajo de la Policía Investigadora e incluso afirmó que el número de secuestros y extorsiones ha disminuido.
"No quiere decir que no existan, pero sentimos que ha disminuido el fenómeno. Por otro lado ha aumentado el nivel de denuncia por la colaboración de ciudadanos", dijo Torres Charles.
Sin embargo, admitió que no tenía a la mano el número de denuncias por secuestro y extorsiones.