MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) podría imponer hoy multas que suman hasta 13 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Televisa por "haber difundido promocionales de manera encubierta y en abierto fraude electoral con los actores Raúl Araiza y Maite Perroni".
El proyecto de dictamen considera fundado imponer sanciones por 72 mil 992 días de salario mínimo, equivalentes a unos 4 millones de pesos contra Editorial Televisa; SA de CV; a Televimex SA de CV una sanción de 91 mil 240 días de salario mínimo que suman 5 millones de pesos, en tanto que al PVEM se le impondrá una reducción en sus prerrogativas de 4 millones de pesos.
En una de las dos sesiones que se llevarán a cabo hoy, también se pondrá a discusión el proyecto de dictamen con el caso del candidato panista César Nava luego de que apareció en una entrevista en la revista "Poder y Negocios", la cual es considerada como una entrevista realizada por ese medio de comunicación en aras de la libertad de expresión, por lo que la queja presentada, será declarada como infundada, a reserva de lo que se determine luego del debate.
De acuerdo al proyecto de dictamen del PVEM, las infracciones deben calificarse como de "una gravedad especial" por la difusión que tuvieron en la revista "TV Novelas", planteamiento que motivará un fuerte debate en la segunda sesión extraordinaria de este viernes, ya que en casos similares las votaciones del Consejo General han sido divididas.
Como antecedente del PVEM y Televisa, están las medidas cautelares que promovió el IFE contra la edición de junio de la revista TV Novelas donde Araiza explica las razones por las que emitirá su voto a favor de ese partido político el próximo 5 de julio.
De manera paralela, en la misma revista aparecen ocho inserciones pagadas por ese instituto político, donde en una de ellas, se usa la imagen del actor con la leyenda "pena de muerte para asesinos y secuestradores".
Entre las pruebas para determinar las sanciones, que incluyen al grupo editorial de Televisa, se encuentran inserciones contratadas por el PVEM en la revista TV Novelas, que "constituyen propaganda electoral, la cual, también fue difundida en televisión".
"La transmisión del promocional referido, violenta el principio de equidad, al otorgar un beneficio indebido e injustificado a ese partido político en relación con el resto de los partidos políticos".
"Editorial Televisa y el PVEM celebraron contratos e inserciones publicitarias en la revista TV Novelas, dentro del Plan Revista 2009, con vigencia del 1 de marzo al 15 de julio con montos de 527 mil 147 pesos y 12 millones 972 mil pesos, de acuerdo a las facturas presentadas", indica el proyecto de dictamen.
Cabe recordar que el 4 de junio pasado, los representantes del PAN y Convergencia presentaron una denuncia contra el PVEM ante el IFE, con el argumento de que de "manera encubierta, se pretende promover entre la ciudadanía la plataforma de ese partido político".
"Esto va en contravención de la prohibición absoluta, que tienen los partidos políticos de adquirir o contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, lo cual vulnera el principio de equidad en la contienda", indica el texto.