La Procuraduría de Justicia ya se convirtió en la Fiscalía General del Estado, por lo que a nivel local, el delegado Fernando Olivas Jurado, se hará cargo de la coordinación de las Policía Ministerial y de la Policía Preventiva del Estado (PPE) que serán fusionadas.
Policía del Estado, con divisiones Operativa y de Investigación, será el nuevo nombre de la corporación policiaca dependiente de la Fiscalía, dijo Olivas Jurado, quien ya tuvo una reunión con Guillermo Flores Sánchez, comandante de la PPE en la Región Laguna.
El delegado y el jefe policiaco va a revisar el personal disponible así como sus funciones operativas, con el fin de optimizar el recurso humano, ya que actualmente más del 60 por ciento de los agentes ministeriales está comisionado a labores preventivas y distanciados del trabajo de investigación.
Olivas Jurado informó que el nuevo fiscal general de Coahuila acudió a la Ciudad de México para tener reuniones en diferentes instituciones de seguridad y procuración de justicia, para luego planear una visita a La Laguna.
A la par de los cambios que se puedan dar con la creación de la Fiscalía, el delegado Oliva dijo que está pendiente la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, para hacer las modificaciones de fondo con dentro del marco jurídico.
En La Laguna hay cerca de 140 agentes ministeriales y 200 policías estatales, por lo que se busca aprovechar el equipo y la tecnología.
Fernando Olivas dijo que la Fiscalía estará de cerca del Centro de Crisis, para tener una mayor coordinación con policías municipales, federales y el Ejército.